Página siguiente Página anterior Índice general

8. Preguntas de Uso Frecuente

8.1 Cuando grabo con cdrdao, muestra una capacidad de casi 750 megas para un CD 74 minutos. ¿Esto a que se debe?

Una curiosidad que se observa mientras se está grabando un CD con el programa es que en lugar de decirnos el tamaño de cada pista que se está grabando nos muestra una capacidad abismal del borde de los 750 megas para un CD 74 minutos completo.

Esto se debe a que la grabación que ofrece este programa no es en megas reales de ordenador sino en megas de CD, que en lugar de ser de 8/16/32 bits es de 12'5 bits, de ahí el tamaño. No tiene porque asustarse, es completamente normal. Otra de las ventajas que he podido apreciar es que ofrece mucha información sobre el CD antes de realizar el proceso de grabación.

8.2 Me sale un mensaje muy parecido al siguiente después de que el disco duro deje de funcionar durante unos segundos.

Me sale este mensaje después de que el disco duro deje de funcionar durante unos segundos:

hda: irq timeout: status=0x58 { DriveReady SeekComplete DataRequest}
hda: disabled DMA
ide0: reset: success

Tiene que recompilar el kernel y desactivar el soporte para el chip Intel Tritón (I/II) DMA u otro que detecte mi disco duro como DMA, ya que su disco duro no soporta extracción por DMA.

Esto puede ocasionar problemas a la hora de estar grabando un CD, puesto que el disco duro se puede parar durante 6 a 9 segundos, hasta que el kernel se da cuenta, resetea el IDE y desactiva la extracción DMA para ese disco, (con las unidades de CD-ROM que no lo soporten también) tiempo suficiente para que el CD pueda salir dañado al no llegarle constantemente los datos.

En el caso de estar emulando dispositivos SCSI es rotundamente necesario desactivar dicha opción en el kernel ya que en el momento en que pase, el bus se quedará colgado al hacer interferencia el controlador IDE y la emulación SCSI, haciendo que no pueda leer de las unidades al estar literalmente bloqueadas, por lo que el único remedio suele ser apagar el ordenador.

8.3 ¿Hay alguna forma de hacer una imagen exacta de un CD al disco duro que no sea copiar los ficheros del CD al disco y luego sacar la imagen?

Sí. Hay una forma de transferir una copia binaria de un CD directamente a disco duro, haciendo simplemente un cat o dd del dispositivo donde tenga la unidad lectora de CD (normalmente el enlace /dev/cdrom) y redireccionando a un archivo o partición libre en el disco duro; de esta forma podremos hacer una imagen exacta del CD si no tenemos una unidad secundaria desde donde copiarlo, o si queremos comprobar la legibilidad del CD.

Un ejemplo de cómo se hace es

cat /dev/cdrom > imagenCD.iso

o

dd if=/dev/cdrom of=imagenCD.iso

una vez hecho esto sólo tenemos que usar esa imagen para grabar y obtendremos una copia exacta del CD original. Si el CD lleva pistas de audio tendrá que extraer las pistas de audio primero a disco con un extractor digital como cdda2wav, o readcdda, suponiendo que su lector lo soporte, sino puede hacerlo desde la grabadora (ver sección ¿Se puede usar la grabadora para leer o extraer?).

8.4 ¿Se puede copiar de CD a CD (sólo de datos) directamente sin ningún problema?

Efectivamente se puede copiar de CD a CD sólo de datos sin ningún problema, pero eso sí, (el típico pero) no es nada recomendable hacer la copia desde un CD IDE y sobre todo si la unidad lectora se para o hace cosas raras. Para las grabadoras IDE no recomiendo (como ya dije anteriormente) que ponga la unidad lectora en el mismo puerto IDE que la grabadora. Si lo hace así, hágale muchas pruebas antes de proceder.

Para grabar directamente de CD a CD basta con indicarle al programa grabador que la imagen la obtenga del dispositivo lector, es decir /dev/scdX.

cdrecord -v dev=0,0,0 speed=2 fs=8M -isosize -eject /dev/sr1

En este ejemplo podemos ver cómo se hace una copia directa desde la unidad lectora a la grabadora (IDE en este caso), y si se da cuenta, el parámetro -isosize es para forzar al programa grabador a que determine primero el tamaño del CD imagen ya que por sí solo no lo hace, e intenta leer los dos ultimos bloques, pudiendo resultar un CD defectuoso.

Para realizar este tipo de duplicaciones es mas seguro utilizar el programa cdrdao.

8.5 ¿Puedo duplicar directamente un CD mixto o de audio?

Actualmente, solo un programas para grabación de CDs bajo Linux permite duplicar directamente un CD mixto (1 o varias pistas de datos y una o varias de audio) sin extraer al menos las de audio a disco duro gracias a que soporta duplicación de tipo DAO (Disk At Once) y OTH (On The Fly). Por supuesto, la unidad grabadora ha de soportarlo, además del programa; además, el lector de CDRom ha de estar soportado por el programa para poder extraer las pistas.

Ver sección cdrdao.

8.6 ¿Puedo duplicar CDs en formato xa2? (Por ejemplo, de PlayStation)

La respuesta a si se puede duplicar un CD en mode xa2 es .

SI. ¿Cómo? ¿Ahora sí? Pues sí, gracias al cdrdao ahora es posible duplicar casi cualquier tipo de CD, incluidos los de PlayStation, VideoCD, etc.

El problema de los CD-ROM de PlayStation es que incorporan un sistema de grabación basado en el MODE2_FORM1. Esta pista que es grabada en modo XA2 no la puede duplicar bien el programa cdrecord y su contenido es erróneo desde el punto de vista del estándar ISO9660. No obstante, con las extensiones de nuestros sistemas somos capaces de leerlas. Al copiar con cdrecord la pista 1 pasa de ser MODE2_FORM1 a ser simplemente MODE1; la PlayStation no reconoce el CD, ya que el busca una pista en MODE2_FORM1 y al no encontrarla toma el CD como si fuera de audio, si este lleva este tipo de pistas.

Aunque le indiquemos al cdrecord que grabe la pista en MODE2, la pista no será grabada en el modo correcto y la consola seguirá sin reconocerla. Esa es la razón de usar un programa tipo DAO/OTH para hacer este tipo de copias.

Ver sección ¿Puedo duplicar un CD mixto o de audio?.

8.7 ¿Hay alguna FAQ genérica sobre CD-R o CD-RW?

Sí. En ella puede consultar desde qué tipo de CD-R vírgenes son mejor para qué cosa hasta qué grabadora es la más recomendable, o cuáles son en realidad productos OEM basados en marcas conocidas.

Su autor es Andy McFadden, puede consultarla en http://www.fadden.com/cdrfaq/

Eso sí, está en inglés, aunque puede aprovechar el traductor de Altavista: http://babelfish.altavista.digital.com/cgi-bin/translate.

La traducción es un poco burda, pero menos da una piedra... :).

8.8 He grabado un CD de Audio, pero al escucharlo sólo se oye un zumbido horripilante...

Consulte la sección Software de extracción de audio, Ha utilizado el orden de palabra binaria endian equivocado para grabar ficheros de audio.

8.9 Problemas con más de un dispositivo en controladoras SCSI NCR

Poseo una controladora Ultra-SCSI NCR 53c810a a la cual tenia conectada la grabadora, y en las opciones de configuración del kernel me aparecen una serie de parámetros opcionales que no recomiendan ellos mismos que se activen, a no ser que los dispositivos den problemas o cuelguen el sistema.

Pues bien, cuando tenía sólo la grabadora y estos tres parámetros activados efectivamente el sistema se colgaba. Posteriormente adquirí una unidad lectora SCSI para poder realizar duplicaciones directas, pero en las duplicaciones aparecían errores por todos sitios.

Me di cuenta de que la unidad lectora no funcionaba a todo su rendimiento, asi que activé todas las opciones del kernel para mi controladora, solucionando el problema y comprobando que mi sistema no se caía.

Pero los problemas no acabaron ahí, cuando intentaba extraer audio la controladora se me colgaba, teniendo que resetear, así que me puse a recompilar el kernel de nuevo y cuál fue mi sorpresa al ver que no sólo había ese controlador para las tarjetas NCR de la serie 53c8xx.

El problema no era de la controladora sino del controlador que estaba usando. Por lo tanto cambié de controlador al más novedoso y recomendable, el ncr53c8xx, solucionando el problema y dejando de tener todos los inconvenientes anteriormente citados, funcionando todo a la primera.

De aquí deduzco que hay que fijarse mucho en todos los controladores disponibles, ya que por ejemplo para las controladoras NCR hay más de uno; familiarícese con su controladora.

Esto es un ejemplo de lo que puede pasar si el controlador de su dispositivo SCSI no corresponde lo mas recientemente con su controladora SCSI.

8.10 ¿Como se crea un CD Mixto?

Para crear un CD en modo mixto, es decir, con una primera pista de datos y las siguientes de audio hemos de crear una imagen de datos con el mkisofs y tener las pistas de audio listas en algún directorio, procediendo con cdrecord de la siguiente manera:

cdrecord -v dev=4,0 speed=2 fs=16m -eject image.raw -audio /wavs/*.wav

y si lo que queremos es copiar una CD de este tipo, lo primero es extraer las pistas de audio al disco duro con, por ejemplo, el cdda2wav y luego usar el cdrecord de esta forma:

cdda2wav -D 0,2,0 -B -t 2+9
cdrecord -v dev=1,0 speed=4 fs=16m -nopad defpregap=0 pregap=0 -isosize \
/dev/cdrom -audio *.wav

Las opciones que he incluido -nopad defpregap=0 pregap=0 nos sirven para que el CD ocupe un poco menos al ser grabado y no grabar espacios entre las imágenes. Recomiendo usarlas en las creaciones de CD mixtos y CD Plus.

8.11 ¿Como se crea un CD multisesión?

ATENCION: No es posible crear CDs Multisesion con formato Joliet.

El asunto de un CD multisesión es complicadillo. Si comenzamos con que hemos grabado una imagen digamos de 200 MB y también queremos grabar otra de otros 200 MB a continuación no podremos, es decir, primero tendremos que grabar una, y después crear la segunda imagen con unas opciones que tenemos que sacar de cdrecord, pasándoselas a mkisofs como muestra el ejemplo:

cdrecord dev=4,0 -msinfo

Para obtener el número que hace falta, es decir, la información multisesión del CD. Sólo funciona con CDs que hayan sido grabados con la opción -multi. Entonces le pasamos a mkisofs el número que puede ser: 0,131456 de la siguiente forma:

mkisofs -v -a -C 0,131456 -r -R -T -V "CDROM" -N /imagen1.iso -o /imagen2.iso /files/.

Como se puede observar, también se ha incluido el parámetro -N con el nombre de la imagen anteriormente copiada al CD, aunque si la hemos copiado podemos indicarle el nombre del dispositivo en el que se encuentra.

Luego procedemos a copiar la imagen con el cdrecord de forma normal con el parámetro -multi para que sea multisesión.

8.12 ¿Como se crea un CD Plus?

¿Pero qué es un CD Plus? Un CD Plus contiene primero pistas de audio y al final una pista de datos. ¿Qué raro no? ¿Y para qué sirve? Se usa de forma común para usar este tipo de CDs con lectores de CD-Audio normales, ¿Ha probado a escuchar un CD de datos en un lector de CD-Audio normal? Para crear este tipo de CDs lo primero es crear una imagen sin archivos en ella, es decir, hacer una imagen básica desde un directorio en el que no hayan archivos. Grabamos las pistas de audio y la imagen básica que hemos creado con la siguiente sentencia:

cdrecord -v dev=4,0 speed=4 fs=16m -multi -audio *.wav -data imagen.iso

una vez grabada, obtenemos la información de multisesión del CD y hacemos la imagen y la grabamos de la misma forma que está explicada en la sección ¿Como se crea un CD Multisesión?.

8.13 ¿Se puede usar la grabadora para leer o extraer?

Sí, pero es algo altamente desancosejable. Las razones:

De lo cual se deduce que no es nada rentable, por no decir efectivo, malgastar la vida útil de una grabadora en emplearla como lector.

8.14 Tengo una grabadora HP-7500, y cdrecord me hace cosas raras...

Como por ejemplo, en un -scanbus:

bus, target: 0, ,0,0      0  'PIONEER ' 'CD-ROM DR-A02S  ' '1.08' Removable CD-ROM

bus, target: 0, ,1,0      1  'HP      ' 'CD-Writer+ 7500 ' '1.0a' Removable CD-ROM
0,,1,0    1,0 ('HP      ' 'CD-Writer+ 7500 ' '1.0a' Removable CD-ROM) == 0,,1,0
1,0 ('HP      ' 'CD-Writer+ 7500 ' '1.0a' Removable CD-ROM)

O fallos continuos...

Necesita aplicar un parche a cdrecord, y recompilarlo para que soporte adecuadamente su grabadora. Este parche ya está aplicado en la versión 1.8 final del programa. Si dispone de una versión de cdrecord anterior a esta, por favor, actualicese.

En http://www.guug.de:8080/cgi-bin/winni/lsc.pl puede obtenerlo.

8.15 CDRDAO no detecta bien mi unidad

La única solución es leer bien el archivo README que acompaña al programa y comprobar si su unidad está realmente soportada en la lista que acompaña. Si realmente no está tiene la posibilidad de enviar un mail al autor para que añada soporte para ella. Pero antes de hacer eso, pruebe con todos los controladores de unidades que soporta el programa, a lo mejor alguno de ellos funciona.

8.16 CDRDAO me muestra el mensaje Cannot read CD-TEXT data - maybe not supported by drive.

En ciertas unidades como las Yamaha y algunos otros modelos no está soportado el formato CD-TEXT, y el CDRDAO nos muestra un mensaje de advertencia para decirnos que la unidad no es capaz de leerlo o de grabarlo, dependiendo si es un lector desde el que estamos leyendo un disco o si es una grabadora en donde estamos realizando la grabación. Pero ¿eso significa que el CD que estamos grabando se grabará mal? En absoluto, el CD que hemos grabado estará perfecto, sobre todo pasa con los CD-ROMs de PlayStation ya que suelen tener la música en pistas de CD-Audio, pero no te has de preocupar, la duplicación del disco estará perfecta.

CDRDAO siempre nos mostrará ese mensaje. Hay que contar que en los discos multisesión con al menos una pista de datos el formato CD-TEXT no es válido, eso quiere decir que solo podremos utilizar CD-TEXT con discos de solo CD-Audio y no con discos de otra clase.

8.17 PUF (Preguntas de Uso Frecuente) sobre HFS.

Ésta es la parte de las preguntas mas habituales sobre el sistema de ficheros HFS.

Al montar una partición HFS lo único que aparece es un archivo de textollamado "Where have my files gone" y usando el comando df me da que lapartición es de 16 Kb, cuando en realidad es un CD de 650 Mb.

Se trata de una partición HFS+, y como dije antes, Linux no puede leer particiones HFS+. Le recomiendo que lea detenidamente el archivo que aparece al montar el volumen y si usted es programador le agradeceria un parche para el kernel.

Al entrar en un directorio e intentar listar sus contenidos me dakernel warning, kernel core, o me bloquea la shell.

El sistema Mac OS usa todos los carácteres de la tabla ASCII para dar nombres a sus archivos (no hay carácteres prohibidos, como en Linux o Windows). Eso podría dar graves problemas al kernel o a la shell si se encuentra con un archivo llamado linux/crash, linux*crash2, etc... Si un archivo contine un caracter prohibido la shell o el kernel podrían quedarse un buen rato pensando en qué es lo que va mal. Estos fallos suelen ser bastante comunes si accedemos a una partición HFS con archivos de nombres raros desde una consola. Desde KDE no he tenido ningun problema por muy raros que fueran los nombres de los archivos. Otros gestores de archivos me daban errores a veces.

Tengo un CD de 650 Mb, pero al grabarlo solo me quedan 600 Mb.

Lo mas probable es que el CD este perfectamente, pero hay que tener en cuenta que aparte de la partición HFS tenemos el Apple Partition Map, el Apple Driver, y una posible tabla de contenidos (si usamos el sofware a lo bestia).

Al grabar un CD como "El Torito" no me arranca en ningun Macintosh.

Un CD "El Torito" no es la opción adecuada para hacer CDs arrancables para Mac OS. La verdad es que la solución es mas simple de lo que mucha gente se imagina. Lo único que tenemos que hacer es copiar el archivo "System" y el "Finder" en cualquier subdirectorio de la particion raiz del CD. Lo idoneo seria copiar una Carpeta del Sistema completa, pero con el "System" y el "Finder" el CD arrancará parfectamente (no intente hacer lo mismo con el "Command.com" del Windows... eso funciona solo con Mac OS).

He copiado en el CD una aplicacion de Windows que estaba infectada con98 virus. ¿Podrían perjudicar mi Mac?

La verdad es que los virus de Windows no pueden afectar al Mac OS por dos razones:

He copiado un CD HFS y lo he montado sin problemas bajo Linux, peroWindows me dice que el formato es desconocido.

La única solución es conseguir el código fuente de Windows y modificarlo para que acepte el mapa de particiones del Mac OS. Segun tengo entendido Windows no es un sistema open source, asi que debe resignarse y esperar a que al señor Bill Gates le apetezca introducir esta mejora en su shell grafico.

Puedo hacer algun CD que habra cierta aplicacion nada mas serinsertado en un Mac?

Por lo general eso sólo se puede hacer con software especifico para Macintosh. Aun asi, el programa sera ejecutado solo si el usuario ha dicho expresamente que desea dicha opción y haya instalado ciertos paneles de control y extensiones en su sistema (los AUTORUN de los CDs de Windows no funcionan, ya que el Mac OS usa otros sistemas para ese proposito).

8.18 ¿Que grabadora es recomendable?

Últimamente se hacen muchas de estas preguntas la gente que se decide a comprar una Grabadora de CD, debido a la gran variedad de modelos y marcas que hay en la actualidad. La mayoria de las actuales grabadoras suelen dar unas prestaciones muy buenas y altas velocidades de grabación. Pero ¿cual es el verdadero problema de elegir una grabadora? Si la quieres para usarla con linux los problemas son el Bus al que vá conectada la unidad y el software que vamos a utilizar con ella.

Hasta el momento actual, LiNUX es capaz de grabar de forma fiable en el 99% de los modelos con BUS SCSI, IDE/ATAPI, IDE/ATAPI por puerto paralelo e incluso en PCMCIA utilizando la emulación SCSI y en BUS USB.El unico inconveniente a la hora de usar una grabadora USB es que tendriamos que actualizar nuestro sistema para dar cavida a un nucleo de la serie 2.4, ya que este nucleo incorpora soporte USB estable.

Una vez introducido en que tipo de BUS podemos usar para nuestra unidad, luego tenemos que contar con el software que vamos a usar con ella, ya que en LiNUX no podemos usar el que nos proporcionarian con el disco de aplicaciones de la unidad, ya que es para otros sistemas, por lo que tendremos que informarnos sobre el software disponible para LiNUX. Como se ha visto en éste documento, podemos realizar casi de todo con nuestro sistema, solo hay que dedicarle tiempo.

El siguiente tema, y no menos importante, es el economico, ya que vamos a tener que hacer una inversión en el material y la unidad. Si la compramos SCSI, que actualmente estan a poco mas de 3 a 5 mil pesetas mas caras que su homologa en IDE/ATAPI, necesitaremos una controladora SCSI, que si no la tenemos nos puede costar entre 7 y 30 mil pesetas, dependiendo de la controladora (marca y modelo), lo que puede encarecer un poco mas el precio, pero con la ventaja de tener un BUS dedicado exclusivamente a la unidad y que no tendremos que ir editando los fuentes del nucleo de LiNUX ni emulando dispositivos como lo que tenemos que hacer si decidimos comprar la unidad en IDE/ATAPI, que como ya he dicho salen mas varatas que una SCSI, pero puede que no podamos realizar la copia de todo lo que queremos.

Luego estan las unidades de puerto paralelo, que son algo mas caras que las IDE/ATAPI por llevar una fuente de alimentación y una caja externa, con cables y tenerla que conectar al ordenador externamente, que en muchos casos nos puede ser util si necesitamos utilzar la unidad en diferentes ordenadores, en la casa y en la oficina por ejemplo.

Las unidades USB también están soportadas y puedan ser usadas con linux sin emplear la emulación SCSI, y gracias a que el BUS USB es considerablemente mas rápido que el paralelo tendremos menos problemas a la hora de usarla como unidad externa. El unico inconveniente que se puede tener es, aparte de la actualización del sistema para el uso de un nucleo 2.4, el tener primero que hacer que el sistema la detecte y la identifique, por lo demas, es una buena opción de compra.

Como último punto hay que mirar las capidades de la unidad que queremos comprar, se recomienda que al menos la unidad sea capaz de leer y grabar en los siguientes formatos: CD-ROM (MODE 1 y MODE 2), CD-Audio, CD-ROM XA (MODE 1 y MODE 2), CDI, VideoCD, CD-Text, CD-Extra. Hay mas capacidades como la nueva BURN-Proof y el RAW Writing.

Ahora tiene que ser usted, la persona que se vá a comprar la unidad, la que ha de decidir cual le conviene mas, a mi recomendación las unidades SCSI, tanto internas como externas funcionan impecablemente tanto en LiNUX como en otros sistemas operativos y son las que realmente se recomiendan, si no es muy exigente las unidades IDE/ATAPI son una forma economica y, últimamente, una solución muy adecuada para la grabación de casi cualquier tipo de CD-ROM. Por último si le gusta la aventura, pruebe con unidades USB, y si la consigue hacer funcionar, le pediria una ayudita para aumentar las capacidades de este documento ;-).

8.19 ¿Como puedo pasar un casette o un vinilo a CD?

Una de las opciones interantes para hacerse con una grabadora de CD es para inmortalizar en CD aquellos viejos casettes o vinilos que tenemos guardados por los cajones o los estantes, pero ¿como pasamos de un soporte de música analógico a digital? Una de las soluciones mas económicas es disponer de un equipo de alta fidelidad con salida auxiliar estereo, dicha salida auxiliar la deberemos de conectar al nuestra tarjeta de sonido mediante un cable que disponga de los conectores macho para cada uno de los dos conectores de salida de que disponga nuestra cadena de alta fidelidad en un extremo y en el otro un conector mini-jack para encajarlo en la entrada de linea de nuestra tarjeta de sonido. Este cable se puede obtener ya hecho en muchas tiendas de electrónica.

El resto del proceso lo deberemos de realizar con un programa que nos permita la caputa de audio desde la entrada de linea de nuestra tarjeta a archivos de sonido en nuestro disco duro a una calidad de 44100 Hz, 16 Bits en estereo para posteriormente ser grabados en un CD.

Existen muchos programas para la edición de ficheros de sonido, que seria recomendable hacer tras la grabación de cada canción para eliminar ruidos y filtrar las canciones para que suenen lo mas limpias posibles, para que cuando las estemos escuchando desde el CD, no oigamos los zumbidos de fondo que suelen escucharse al digitalizar, que son muy molestos, desde éste tipo de medios y tener una mayor calidad en las canciones.

Una vez filtradas las canciones y separadas en un directorio solo quedaria pasarlas a CD usando el cdrecord o el cdrdao para disponer de ellas siempre.

8.20 Sugerencias y peticiones

NOTA: Dejo este apartado tal y como está para que se siga aportado ayuda a otros programas que lo necesiten. Si bien el que mas promete en este aspecto es cdrdao pido que el que pueda ayudar en su desarrollo no deje de lado tal programa que nos ayudará mucho si lo aprendemos a utilizar. Referirse al apartado del programa CDRDAO

Desde este documento pido la ayuda, dedicación que cada uno pueda aportar a la creación/desarrollo de algún programa DAO (Disk-At-Once) para la duplicación de CD-ROMs, ya que es muy costoso y trabajoso la creación o duplicación de CD Mixtos y de Audio, para que linux esté a la altura de hacer las cosas como lo hacen programas de este tipo para otras plataformas, como los conocidos DAO/CDRWIN de MS-DOS/Windows respectivamente de la empresa Golden Hawk y Adaptec Easy CD/Pro o Nero Burnning ROM. Y porque no el sistema RAW Writing del CloneCD.


Página siguiente Página anterior Índice general