Página siguiente Página anterior Índice general

2. Grabadoras soportadas

Podemos dividir el soporte a una grabadora bajo LiNUX en tres aspectos:

  1. Que Linux tenga soporte genérico para el bus del que cuelga la grabadora.
  2. Que el software específico de grabación soporte la utilización de dicho bus para grabar.
  3. Que además de lo anterior, el software específico de grabación soporte la grabadora en concreto.

Respecto al punto 1, Linux soporta genéricamente grabadoras CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM con interfaces:

Podemos decir por tanto que, a excepción de las grabadoras SCSI, con las que además es preciso que la controladora SCSI esté soportada por Linux, hoy en día la capacidad de utilizar una grabadora en concreto reside enteramente en el programa utilizado para grabar.

En la actualidad, el único programa con desarrollo activo es cdrecord; por lo que la cuestión dependerá enteramente de que cdrecord la soporte o no; a groso modo, podemos afirmar que casi todas las grabadoras están soportadas. También existe otro programa en desarrollo que contine casi todos los controladores de cdrecord para utilizarlos en duplicaciones y grabaciones en DAO, dicho programa se llama cdrdao.

En http://www.guug.de:8080/cgi-bin/winni/lsc.pl Winfried Truemper mantiene un listado de las soportadas. Si entre ellas está la suya, hay un 99% de posibilidades de que pueda utilizarla bajo Linux sin problemas.

No obstante, la última palabra la tiene siempre la documentación de cdrecord: vea la sección cdrecord.

Aun en el caso de que su grabadora no estuviera soportada, le quedaría la opción de crear las imágenes bajo Linux, y grabarlas bajo cualquier otro sistema operativo.


Página siguiente Página anterior Índice general