Página siguiente Página anterior Índice general

1. Introducción

Este documento pretende guiar al usuario principiante, iniciados o simplemente curiosos, de forma que sepan qué tienen que hacer y cómo solucionar los posibles problemas que puedan plantearse a lo largo del camino de la grabación de CDRoms.

Se da una pequeña explicación sobre los sistemas de ficheros para los CDs (todo a su tiempo) y de cómo se usan los programas más utilizados para el correcto uso de las Grabadoras en Linux. Por supuesto, y en último lugar, la omnipresente PUF(Preguntas de Uso Frecuente) por si se escapa algo.

Recomiendo leer todos los apartados, uno detrás de otro, para ampliar conocimientos, que resultará beneficioso a la hora de buscar posibles irregularidades, fallos o errores en la elaboración de este documento o en lo que se refiere a conceptos en Linux en sí.

Y ya por último indicar que hasta la versión 1 de este documento explicaremos cómo se graban CDs normales, pero para la siguiente versión, la 2.0 intentaremos ir mas allá, a las grabadoras DVD-R y DVD-RAM, momento que bajo mi punto de vista no tardará en llegar.

1.1 Aportaciones

Recuerde que este documento está en desarrollo y cualquiera que pueda aportar su granito de arena con sus problemas y soluciones, correcciones (ya que seguro que me he equivocado en algún sitio) o adición de detalles; siendo además amablemente incluido como colaborador. (Ver sección Créditos)

Para hacerlo sólo tiene que o bien utilizar el sistema en línea de Insflug, http://www.insflug.org/comos/comos.php3 de adición al sistema de fe de erratas, o sugerencias, para que inmediatamente esté disponible para todos, y/o enviar un mail a Lord_LT@eresmas.net

Animo a leer este documento con paciencia, sin reparos en participar con correcciones o añadiduras al mismo, para que toda la comunidad Linux se beneficie de él. Las felicitaciones y enhorabuenas también son bien recibidas ;-).

1.2 Que "NO" es éste documento

Este documento no es una guia para convertse en un pirata informático ni nada por el estilo, aunque pueda parecer lo contrario. Declino toda responsabilidad del uso del presente documento a las personas que lo usen para éste fín u otros de carácter ilegal, por no seguir las pautas de conducta entorno al la Ley vigente sobre éstos temas.

1.3 Que "SI" es éste documento

Este documento es una guia para ayudar a la gente de LiNUX a ser capaz de aprobechar el uso de su grabadora de CD-ROM, CD-RW (Regrabable) y/o DVD-R/RW/RAM para hacer la copia de seguridad de sus programas, archivos, etc. siempre y cuando, dichas copias sean de carácter personale y para uso privado, tal y como establece la Ley.

1.4 Advertencia del autor

Devido a la gran mayoria de correos electrónicos que he recivido sobre gente que me pedia consejo y ayuda para solucionar sus problemas, mas bien en muchos casos falta de conocimientos, sobre como hacer funcionar su grabadora en otro sistema operativo que no era LiNUX, he de decir que no contestaré a dichos correos o lo haré enviando una contestación como la siguiente: ˇUsa LiNUX!. Esta contestación no significa que no quiera ayudar a dichas personas, todo lo contrario, quiero ayudarlas, pero no sobre un sistema operativo distinto al que se refiere este documento y sobre el que no trabajo.

Por favor, ruego a todas las personas que lean el presente documento y que no usen LiNUX que se abstengan de preguntarme sobre que programa es mejor para utilizar su grabadora fuera de esta plataforma. Os ahorrareis escribir, porque la respuesta que obtendán de mi será: Instalate LiNUX y prueba a ver como te vá., entonces ahí sí que responderé sobre todas las dudas que quieran plantearme. Es decir, solo responderé a las dudas, preguntas e inquietudes de las personas que trabajen con LiNUX.

1.5 Nomenclatura estandard.

En éste documento vamos a utilizar cantidad de vocablos y abreviaturas con los que debemos de familiarizarnos antes de seguir con la lectura del mismo para una mejor comprensión y rapizer de la lectura, asi como la facilidad para el mantenimiento del mismo por parte de los autores, que pasamos a describir a continuación:

CD-ROM

Dicese del medio físico óptico en donde se almacena la información grabada previamente y se usa para la lectura de los datos que contiene. Éste medio tendrá una capacidad máxima de 74 u 80 minutos (dependiendo del tipo de disco) en Audio o, lo que es lo mismo, 650 y 702 MegaBytes de información en datos.

CD-R

Dicese de un disco virgen de CD-ROM sobre el que podemos realizar una grabación y tan solo una.

CD-RW

Dicese de un disco de CD-ROM, sobre el que se puede realizar una grabación, borrarse y volverse a grabar. Éste tipo de discos solo pueden ser grabados por unidades grabadoras prepadas especificamente para ellos. Al ser discos considerablemente distintos a los CD-R normales, las unidades no grabadoras en las que se desea ser leidos han de estar preparadas para leer estos discos, de lo contrario, no será posible.

DVD-ROM

Dicese del medio fisico óptico en donde se almacena la información grabada previamente y se usa para la lectura de los datos que contiene. Éste medio tendrá una capacidad máxima de 8.5 GigaBytes de datos por cada cara del disco.

DVD-R

Dicese de un disco virgen de DVD sobre el que podemos realizar una grabación y tan solo una.

DVD-RW

Dicese de un disco de DVD sobre el que se puede realizar una grabación, borrarse y volver a grabar. Éste tipo de discos solo pueden ser grabados por unidades grabadoras preparadas especificamente para ellos. Existe una variante de estos discos que son llamados DVD-RAM, que solo pueden ser utilizados en unidades grabadoras espaciales, no son estandard. Al ser discos considerablemente distintos a los DVD-R, las unidades no grabadoras en las que se desea ser leidos han de estar preparadas para leer estos discos, de lo contrario, no será posible.

Pista

Cada una de las divisiones de un disco optico grabado a modo de partición. Existen diferentes tipos de pistas dependiendo de lo que queramos grabar en ella. Las pistas de datos solo pueden ser leidas por un ordenador o aparato como un reproductor de VideoCD (si la pista es de VideoCD). Las pistas de Audio pueden ser leidas tanto por los lectores de ordenador como los reproductores personales como canedas HI-FI, cargadores de coches o DiscMan.

Multisesión

Un CD-ROM multisesión nos permite mantener en un disco que no ha sido grabado en su totalidad abierto para poder seguir grabandolo hasta que lo terminemos de grabar. Las pistas anteriores no se pierden, son accesibles desde la última grabada evitando la perdida de los datos, permitiendo poder acceder a ellos. Solo las unidades lectoras preparadas para poder leer este tipo de discos podran leer todas las pistas, las que no, solo podran acceder a la primera.


Página siguiente Página anterior Índice general